Mujeres rurales de Arica y Parinacota fortalecieron sus habilidades en la Escuela de Lideresas 2024
Autor: Ignacio Araya
Norte Grande Arica y ParinacotaVeinticinco jóvenes recibieron herramientas de comunicación efectiva, toma de decisiones y temas sobre equidad de género en actividad que busca proyectarlas como agentes de cambio de sus comunidades.
“Es una buena oportunidad tomar las experiencias de estas mujeres empoderadas para nosotras ser también como ellas”. Son palabras de Isabel Blanco, joven ganadera del pueblo de Parinacota, motivada por ser una agente de cambio de su comunidad y que recientemente participó en la Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes organizada por INDAP y financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Fondo de Igualdad 2024.
El objetivo de la instancia formativa, efectuada este martes y miércoles en el Centro Cultural Junta de Adelanto de Arica, es empoderar a las jóvenes del mundo rural para que se proyectan como dirigentes en sus territorios, entregando herramientas para fortalecer su liderazgo, comunicación efectiva y toma de decisiones. Además, les permitió aumentar sus redes de colaboración, conociéndose y compartiendo experiencias.
En Arica y Parinacota asistieron 25 mujeres de 18 a 40 años provenientes de distintos puntos de la región, desde los valles de Azapa y Lluta hasta las comunidades de la provincia de Parinacota. A nivel nacional, la iniciativa incluyó a 400 mujeres rurales.
“Aquí adquirimos muchas herramientas que nos faltan para empoderarnos como mujeres rurales. Nos falta aún conocernos entre nosotras, formar nuevos liderazgos de mujeres”, expresó Gabriela Mamani, agricultora de caleta Vítor.
“Uno de los pilares de la estrategia de INDAP hacia el 2030 es la promoción de la equidad de género y el desarrollo sostenible en la ruralidad. En ese sentido, esta Escuela de Lideresas le da voz y poder a las mujeres para que sean protagonistas de las comunidades donde viven y trabajan, para transformar el mundo rural y campesino desde este enfoque. Vamos a seguir trabajando para reducir las brechas de género y que las mujeres tomen más espacios de participación en sus territorios”, señaló la directora regional de la institución, Anita Flores Vásquez.
En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts, felicitó a todas las mujeres que fueron parte de esta Escuela de Lideresas: “Nos parece realmente importante abrir espacios donde las mujeres puedan adquirir o fortalecer las herramientas que tienen para formarse como lideresas, ya que es vital que las mujeres ocupemos espacios de participación e incidencia política, más aún en los territorios rurales, que tienen sus propias dinámicas y donde no siempre son consideradas”.